jueves, 28 de diciembre de 2017

SEMÁFARO INTELIGENTE + APP MÓVIL


En el marco del Smart City Expo World Congress, la Fundación i2CAT presentó un sistema de semáforo inteligente que avisa al conductor cuánto tiempo falta para ponerse en rojo.

El aviso se hace directamente al teléfono móvil del conductor, que recibe la señal a partir de las luces LED del propio semáforo sin necesidad de instalar ninguna infraestructura previa, ni el la señal de tráfico ni en el dispositivo móvil.
De esta manera, pretenden disminuir el consumo de combustible y contribuir a reducir las congestiones de tráfico en las ciudades. De hecho, según apuntan desde i2CAT, existen estudios que aseguran el uso de este tipo de sistema de información puede suponer un ahorro de entre un 11 y un 17% en las emisiones de CO2. También se espera que la nueva app pueda servir para evitar accidentes en las intersecciones, ya que avisa al conductor si está a punto de saltarse el semáforo en rojo.


"La identificación del semáforo se hace a través de un sistema de realidad aumentada, donde cada semáforo que hay en el campo de visión del móvil nos transmite el tiempo que le queda para cambiar de estado, con lo cual nos evitamos los problemas derivados de los errores del GPS y podemos ver más de un semáforo a la vez", ha declarado el director de i2CAT, Josep Paradell. "Cualquier conductor o vehículo puede acceder a esta información, solo tiene que disponer de un móvil con cámara y descargarse la aplicación", añade.
Además, aprovechando dicho sistema, i2CAT ha desarrollado también una versión que permite ayudar a persones invidentes a cruzar el semáforo en verde. Simplemente deberá apuntar con su teléfono móvil en dirección hacia donde quiere cruzar, y la aplicación le informa por voz dónde se encuentra el semáforo más cercano, la distancia, su color y cuánto tiempo le queda para ponerse en rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario