El
bastón actúa como instrumento de identificación de personas
ciegas. Por otro lado también les permite desplazarse de manera
autónoma y quizás más segura. Su uso facilita la detección de
obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. Frente a una
ciudad llena de deterioros urbanos, este mecanismo es de vital
importancia para evitar accidentes y otorgarles mayor seguridad al
andar.
Se
dice que el invento tiene sus orígenes en tierras argentinas. Según
historiadores y datos recolectados de los familiares cercanos de José
Mario Falliotico,
político e inventor santafecino, la peculiar idea surgió un 22 de
junio de 1931 en Buenos Aires.
Pero
como ocurre en el mundo de los inventores, los orígenes de la idea
suelen ser motivo de controversia. Otras fuentes informan que en
1921, el fotógrafo inglés ciego James
Biggs fue
el primero en utilizar está técnica. Pero el argentino Falliotico y
el británico Biggs tuvieron un reconocimiento moral ya que el bastó
fue patentado por George
A. Benham,
presidente del Club de Leones de Illinois, en Estado Unidos.
De
esta manera nace este particular mecanismo que en la actualidad,
asiste a miles de personas con visión reducida y ceguera total. Pero
como toda innovación, sus mejoras son abismales, tanto en materia de
tecnología como en adaptación del mecanismo según los usos de cada
persona.
El bastón
verde,
aún no tan popular en su uso, surgió ante la necesidad de
representación y desvinculación de aquellos grupos con visión
reducida por patologías como glaucoma, retinosis pigmentaria,
entre otras. Este bastón se creó como símbolo de pertenencia y
diferenciación entre ceguera completa y visión reducida pero
siempre respetó su símbolo inicial. Este bastón
verde se convirtió en un símbolo de gran importancia tanto para el
individuo como para su entorno, y permitió reacciones
emocionales como también, la noción de un grupo de
pertenencia.
En
el mundo existen varios proyectos para desarrollar esta herramienta,
ideas como bastones
con sensores que
emiten una alarma al usuario para lograr esquivar obstáculos a
mayores distancia, o bien, instrumentos
basados en tecnologías inteligentes que
puedan incursionar en el reconocimiento facial, capaces de guiar en
interiores o detectar todo tipo de obstáculos. Todos estas
investigaciones, se encuentran aún en etapa de desarrollo y prometen
ser la solución a futuro.


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