sábado, 30 de diciembre de 2017

RECONOCIMIENTO DE VOZ EN ASCENSORES


Eleve Voice es un sistema de reconocimiento de voz, creado por estudiantes del instituto Politécnico de Nacional, que facilita el uso, acceso y movilidad de personas con discapacidad visual y motriz, o bien de la tercera edad, en ascensores.

El sistema, desarrollado por Carlos Alejandro López Castro, Mario Rivera Soriano y Ariadna Ayerim Bonilla Muñoz, del centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, pretende reemplazar los botones convencionales de los ascensores por uno de reconocimiento de voz, el cual se forma por un circuito de control electrónico y una aplicación para un dispositivo móvil.



Los jóvenes explicaron que, mediante un sensor colocado en el elevador, el dispositivo detecta al usuario y automáticamente se activa el cuadro de reconocimiento de voz. Éste, detectará la instrucción de subir o bajar de piso, así como de abrir o cerrar la puerta, emitida por las personas, comentó Alejandro López, quien detalló que esto es posible gracias a que en el sistema cada piso está programado con comandos que dan la indicación al circuito de control para que comience a funcionar.

Los politécnicos explicaron que este sistema pretende ser implementado en residencias de ancianos, hospitales e incluso en pequeños edificios para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Pero también puede aplicarse para automatizar puertas y cortinas, así como el encendido de las luces de una casa, funciones que facilitan la vida de las personas.

jueves, 28 de diciembre de 2017

SEMÁFARO INTELIGENTE + APP MÓVIL


En el marco del Smart City Expo World Congress, la Fundación i2CAT presentó un sistema de semáforo inteligente que avisa al conductor cuánto tiempo falta para ponerse en rojo.

El aviso se hace directamente al teléfono móvil del conductor, que recibe la señal a partir de las luces LED del propio semáforo sin necesidad de instalar ninguna infraestructura previa, ni el la señal de tráfico ni en el dispositivo móvil.
De esta manera, pretenden disminuir el consumo de combustible y contribuir a reducir las congestiones de tráfico en las ciudades. De hecho, según apuntan desde i2CAT, existen estudios que aseguran el uso de este tipo de sistema de información puede suponer un ahorro de entre un 11 y un 17% en las emisiones de CO2. También se espera que la nueva app pueda servir para evitar accidentes en las intersecciones, ya que avisa al conductor si está a punto de saltarse el semáforo en rojo.


"La identificación del semáforo se hace a través de un sistema de realidad aumentada, donde cada semáforo que hay en el campo de visión del móvil nos transmite el tiempo que le queda para cambiar de estado, con lo cual nos evitamos los problemas derivados de los errores del GPS y podemos ver más de un semáforo a la vez", ha declarado el director de i2CAT, Josep Paradell. "Cualquier conductor o vehículo puede acceder a esta información, solo tiene que disponer de un móvil con cámara y descargarse la aplicación", añade.
Además, aprovechando dicho sistema, i2CAT ha desarrollado también una versión que permite ayudar a persones invidentes a cruzar el semáforo en verde. Simplemente deberá apuntar con su teléfono móvil en dirección hacia donde quiere cruzar, y la aplicación le informa por voz dónde se encuentra el semáforo más cercano, la distancia, su color y cuánto tiempo le queda para ponerse en rojo.



miércoles, 27 de diciembre de 2017

COCHES PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE VISIÓN

En EE UU, nacen proyectos como el Blind Driver Challenge, para desarrollar un coche que en el futuro pueda ser conducido por personas con problemas de visión.

El proyecto del "vehículo para invidentes"  comienza en 2004, y en gran parte se basa en la tecnología que utilizada desde hace décadas para desarrollar un coche plenamente autónomo. Pero la National Federation of the Blind, el equivalente a la ONCE española, introduce un giro: los trabajos están dirigidos por personas que son ciegas, del Jernigan Institute.




El concurso, explican, pretende "estimular la imaginación de las mentes más brillantes para ingeniar y marcar el camino en la innovación de la tecnología no visual". Y con esa meta se marcan una fecha: que los primeros prototipos basados en coches reales -un Ford Escape Híbrido- estén listos para el año próximo. Ya hay un primer germen de ese futuro vehículo.

Se trata de un buggy para dunas, transformado en un vehículo semi-autónomo equipado con dispositivos láser de rastreo y sensores. Un ordenador procesa la información que le llega del terreno y tras analizarla guía por voz al conductor para avisarle exactamente sobre la maniobra que debe realizar. Un mecanismo de vibración indica cuando acelerar o frenar.

Marc Maurer, presidente de la NFB, explica que no se trata de crear un coche que conduzca al invidente, sino de desarrollar un vehículo con la tecnología necesaria que permita a la personas con dificultades visuales "adoptar sus propias decisiones de conducción". Es decir, se trata de llevar el coche autónomo a otro nivel.



La NFB trabaja con el laboratorio de robótica de Universidad de Virginia Tech para dar vida a este reto que es un sueño para muchas personas. Como dicen los gurús del portal Engaget, si "los coches pueden guiarse solos", identificando y esquivando obstáculos, "técnicamente no hay motivos para una personas ciega asistida por un ordenador pueda conducir".

Virginia Tech fue una de las competidoras que hace tres años logró completar con su vehículo autónomo un complejo circuito urbano. Si todo avanza conforme a lo previsto, este vehículo para invidentes se presentará en enero en el circuito de Daytona.

El propósito de la NFB es recaudar fondos con este evento, pero sobretodo empezar a romper con estereotipos sobre las habilidades de las personas con problemas de visión. Y quién sabe si algún día echará abajo el muro legal que impide a las personas ciegas conducir. Esto, dicen los responsables del proyecto, será al final el obstáculo más difícil de superar.



martes, 26 de diciembre de 2017

EL SÉPTIMO SENTIDO

Cuando nos preguntan por el aroma de una fragancia o por el sabor de un plato, no necesitamos recurrir a ningún dispositivo electrónico para que nos diga a qué huele o a qué sabe. Los humanos nacemos con órganos que perciben estos estímulos.
Neil Harbisson quiere hacer realidad el sentido del tiempo, fabricándolo artificialmente e implantándoselo. “Va a ser un órgano orbital, situado dentro del cráneo”, ha explicado en el podcast de Hoja de Router este artista británico que se siente catalán, el único que puede presumir de ser un cíborg oficialmente.

El nuevo dispositivo todavía está en camino, pero hace tiempo que Harbisson lleva una antena y varios chips incorporados en su cabeza. Es el sistema que tiene como nombre ‘eyeborg’. “Me permite percibir no solos los colores visibles, sino también los invisibles, como los infrarrojos y los ultravioletas”, especifica. Harbisson nació con acromatopsia, una disfunción congénita que afecta a la vista y que no le permite distinguir visualmente cualquier tono distinto del blanco y el negro.
El invento que forma parte de su cuerpo como un órgano más consta, esencialmente, de un sensor que capta las frecuencias de cada tonalidad y un microprocesador que las transforma en sonidos que recibe en el cerebro como vibraciones. Una de las principales desventajas, al menos de momento, es que el cíborg tiene que conectarse a una fuente externa para cargar su particular ojo biónico. Para remediarlo, hace tiempo que trabaja en el diseño de un sistema que utilice su flujo sanguíneo para convertir la energía del movimiento en eléctrica.


El artista británico deja claro que nunca se propuso cambiar su manera de ver del mundo, sino que Su única intención era “crear un sentido completamente nuevo para el color”.

Ahora, Harbisson quiere hacer lo mismo con el tiempo. En este caso, se trata de un dispositivo circular, como una especie de corona cibernética fabricada con materiales biocompatibles, que llevará bajo la piel del cráneo. La temperatura irá cambiando de un extremo a otro de esta circunferencia a lo largo del día. El calor hará de aguja en su reloj mental: “Un punto de calor tardará 24 horas en dar una vuelta completa, por tanto, sabré qué hora es notándolo en mi cabeza”, indica el cíborg.
A continuación, os dejo este vídeo:

jueves, 21 de diciembre de 2017

PANTALLA "TÁCTIL" CAPAZ DE CREAR BRAILLE Y FIGURAS

Hoy en día, las personas con problemas de visión dependen de diversos tipos de herramientas de lectura en voz alta para poder tener acceso al contenido de textos cuando usan dispositivos móviles basados en pantallas. Un obstáculo que ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan se ha propuesto solucionar  mediante la creación de una pantalla táctil especial, capaz de crear superficies legibles mediante el tacto.

Para ello utilizarían el antiguo alfabeto braille, sistema de lectura universal para ciegos basado en combinaciones de puntos y que sus raíces provienen de un sistema militar del siglo XIX destinado a que los soldados pudieran leer en la oscuridad sin ofrecer puntos de luz al enemigo.
Hoy en día ya existen dispositivos capaces de subir o bajar puntos predefinidos para convertir un texto en braille pero, al margen de su alto precio, el sistema elegido obliga a mostrar como máximo una única línea de texto en pantalla .

Eso se solucionaría abandonando ese sistema y adoptando los microfluidos: mediante un mecanismo neumático que hiciera un uso cuidadoso de líquido/gas, podría rellenar o vaciar burbujas en una pantalla tipo tablet. Esto permitiría, además, mostrar otros elementos informativos, como gráficos y hojas de cálculo.

“Tenemos el objetivo de crear un sistema de visualización en braille a pantalla completa que pueda ser actualizado bajo control de una computadora”, afirma la profesora de la Univ. de Michigan Sile O’Modhrain quien, junto a sus colegas Brent Gillespie y Alexander Russomanno, confía en lanzar al mercado dentro de dos años un dispositivo basado en la tecnología que están desarrollando, y que podría revolucionar la experiencia móvil de usuario de las personas con deficiencias visuales.

viernes, 15 de diciembre de 2017

LIBROS INFANTILES EN 3D PARA NIÑ@S CIEG@S

Tom Yeh, profesor en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y su equipo están desarrollando el 'CU-Boulder´s Tactile Picture Books Project', una colección de libros ilustrados táctiles para niños ciegos o con deficiencias visuales que tienen la particularidad de ser impresos en 3D para que puedan seguir el relato con el tacto y las imágenes que lo complementan.




El primer libro de cuentos impreso en 3D ha sido 'Goodnight Moon' (Buenas Noches, Luna), una obra de Margaret Wise Brown. Además de éste, otros ya incluidos en el mismo para su impresión en 3D son 'Harold and the Purple Crayon' y 'The very Hungry Caterpillar'...

Según el profesor Yeh, la idea de los libros ilustrados táctiles no es nueva, "lo nuevo consiste en hacer la impresión 3D más fácil e interactiva para que los padres y maestros de niños con discapacidad visual puedan personalizar e imprimir estos tipos de libros ilustrados en 3D".

Esta primavera propuso como tarea a sus estudiantes que cada uno de ellos creara en 3D cuatro páginas del popular libro 'Harold and the Purple Crayon', publicado en 1955 por Crocket Johnson y en el que un niño crea su propio mundo simplemente dibujándolo. El profesor de esta idea pudo seleccionar una página de cada uno de ellos para hacer el libro final mediante impresión 3D.



El proyecto de libros táctiles impreso en 3D que dirige Yeh ha sido fomentado por la Universidad de Colorado con una ayuda económica de 8.000 dólares, en colaboración con 'The Anchor Center for Blind Children' (El centro Anchor para niños ciegos), un preescolar de la ciudad de Denver, con el fin de comprender mejor las necesidades de los niños con discapacidad visual y cómo sus padres pueden participar de manera efectiva en la lectura.

Una gran ventaja en este sentido para los libros infantiles táctiles impresos en 3D es que los niños ciegos no empiezan a aprender Braille, al menos en Estados Unidos, hasta los seis años de edad.



martes, 12 de diciembre de 2017

ANILLO PARA LEER CUALQUIER TEXTO

Las personas completamente ciegas o con problemas graves de visión pueden leer gracias al braille, pero hay ciertos textos que quedan fuera de su alcance. Por lo tanto, un grupo de investigadores del MIT Media Lab ha ideado una solución que permitirá a personas ciegas leer cualquier texto.

Muchos de nosotros aprendimos a leer arrastrando el dedo por el papel para no perdernos. Este gesto intuitivo puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a interpretar textos impresos gracias a un dispositivo similar a un anillo capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta. 




El anillo está dotado de una cámara que examina el texto por el que el usuario para el dedo. El secreto de su funcionamiento no es la cámara en sí, sino un algoritmo capaz de identificar las letras que señalamos con el dedo y convertirlas en voz. El algoritmo es capaz de corregir la distorsión, distinguir la línea de texto en la que estamos y funcionar con fluidez. Un sistema de vibración es el encargado de mostrar en qué dirección debemos mover el dedo para seguir leyendo.




Los creadores de este maravilloso invento de momento solo han fabricado el anillo de un tamaño considerable que va conectado por cable a un laptop, pero explican que es posible hacerlo más pequeño y cómodo de llevar. Para darle más portabilidad, tienen pensado hacerlo compatible con smartphones Android.
Aparte de para personas con problemas de visión, el dispositivo podría ser de ayuda para enseñar a leer a niños con dislexia. George Stetten, físico e ingeniero en el Instituto de Robótica Carnegie Mellon y en la Universidad de Pittsburgh está desarrollando un dispositivo similar que sirve para leer textos a mayores distancias lo que permitiría a los ciegos, por ejemplo, leer carteles en la ciudad. 

A continuación voy a poner un vídeo en el que se muestra como se utilizas y funciona este ingenioso invento:

sábado, 9 de diciembre de 2017

GAFAS INTELIGENTES PARA DISCAPACITADOS VISUALES

Por un lado tenemos la medicina, uno de los campo de estudio más importante que existe en nuestra sociedad, junto a la ciencia. Y por otro lado tenemos la electrónica, un campo que ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Qué ocurre cuando los juntas? Cosas tan asombrosas como el siguiente proyecto: una gafas inteligentes destinadas a discapacitados visuales.




El proyecto se ha llevado a cabo en la Universidad inglesa de Oxford, donde un grupo de investigadores ha desarrollado estas gafas, bastante parecidas a las Google Glass, cuyo objetivo es ayudar a personas que tengan algún tipo de discapacidad visual. Estas gafas se conocen por el nombre de Smart Glass, y entre otras características contarán con una micro cámara, una brújula, un GPS, así como también varios sensores infrarrojos para ayudar lo máximo posible a su portador.

Stephen Hick, neurólogo y uno de los responsables de haber conseguido sacar adelante un proyecto como éste, asegura que las nuevas Smart Glass mejorarán el reconocimiento facial y de obstáculos, además de una mejora en la captación de luz y movimientos.




El software que funciona como alma de estas gafas inteligentes bloqueará el fondo y hará resaltar de una manera muy evidente todo aquello que se encuentre cerca. De esta manera, la persona que las lleve puestas tendrá un mayor reconocimiento de todo el entorno.


En España, el número de personas con algún tipo de discapacidad visual es bastante elevado, unos 30 millones, por ello, propuestas como éstas nos muestran como la electrónica no solo sirve para entretener.

viernes, 8 de diciembre de 2017

BRAILLE

En 1825 Luis Braille desarrolló un sistema de puntos en relieve: el sistema Braille permite a las personas ciegas tener una herramienta para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información.


Es un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

La combinación estos seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.


Algunos signos braille que representan letras acentuadas o específicas de cada idioma son distintos, según el idioma en que se quiera escribir: 



 También están presentes los signos de puntuación:




Para representar ciertos signos se necesita utilizar más de un carácter braille, pues las 64 combinaciones resultan insuficientes. Por ejemplo, para representar las letras mayúsculas se antepone el carácter braille formado por los puntos 4 y 6:



X ④
X X
X ⑥


Los números se forman con los preficos conformados por los puntos 3, 4, 5 y 6 antes de las diez primeras letras. De este modo se muestra que es un número en vez de una letra:
X ④
X ⑤
③ ⑥


Si el número tiene más de una cifra, sólo es necesario que el prefijo se escriba antes de la primera cifra.




BASTÓN BLANCO

El bastón actúa como instrumento de identificación de personas ciegas. Por otro lado también les permite desplazarse de manera autónoma y quizás más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. Frente a una ciudad llena de deterioros urbanos, este mecanismo es de vital importancia para evitar accidentes y otorgarles mayor seguridad al andar.

Se dice que el invento tiene sus orígenes en tierras argentinas. Según historiadores y datos recolectados de los familiares cercanos de José Mario Falliotico, político e inventor santafecino, la peculiar idea surgió un 22 de junio de 1931 en Buenos Aires.

Pero como ocurre en el mundo de los inventores, los orígenes de la idea suelen ser motivo de controversia. Otras fuentes informan que en 1921, el fotógrafo inglés ciego James Biggs fue el primero en utilizar está técnica. Pero el argentino Falliotico y el británico Biggs tuvieron un reconocimiento moral ya que el bastó  fue patentado por George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, en Estado Unidos.

De esta manera nace este particular mecanismo que en la actualidad, asiste a miles de personas con visión reducida y ceguera total. Pero como toda innovación, sus mejoras son abismales, tanto en materia de tecnología como en adaptación del mecanismo según los usos de cada persona.



El bastón verde, aún no tan popular en su uso, surgió ante la necesidad de representación y desvinculación de aquellos grupos con visión reducida por patologías como glaucoma, retinosis pigmentaria, entre otras. Este bastón se creó como símbolo de pertenencia y diferenciación entre ceguera completa y visión reducida pero siempre respetó su símbolo inicial. Este bastón verde se convirtió en un símbolo de gran importancia tanto para el individuo como para su entorno, y permitió reacciones emocionales como también, la noción de un grupo de pertenencia.



En el mundo existen varios proyectos para desarrollar esta herramienta, ideas como bastones con sensores que emiten una alarma al usuario para lograr esquivar obstáculos a mayores distancia, o bien, instrumentos basados en tecnologías inteligentes que puedan incursionar en el reconocimiento facial, capaces de guiar en interiores o detectar todo tipo de obstáculos. Todos estas investigaciones, se encuentran aún en etapa de desarrollo y prometen ser la solución a futuro.